El Reino Unido vuelve a apostar por el gasto público

jueves, 2 de agosto de 2012

El Reino Unido sigue dando patadas hacia adelante, y no precisamente por los JJ.OO que se celebran en su capital. Los "estímulos" que lanzan, tanto desde el gobierno como desde el Banco de Inglaterra, son cada vez menos eficientes, tanto en resultados como en duración. Aún así, no parece tener intención de cambiar de estrategia, y al igual que EE.UU, parece decidido a tomar el camino de en medio, y proseguir su huida hacia adelante. Lo malo es que más adelante no hay nada, y cuando menos se lo espere, tanto el Reino Unido y como su primo americano tendrán que asumir la realidad.

Tampoco debemos ser demasiado crueles. Y es que semejante realidad, es difícil de asumir por un país que creía ser potencia económica, financiera y militar mundial. Hasta ahora, el sacar los fallos de la Eurozona, que no son pocos, le ha servido para camuflar los suyos, pero tal vez por el mero hecho de enseñar los fallos de los demás, hace los tuyos más evidentes,que tampoco son pocos. De hecho tanto la banca de la Zona Euro como del Reino Unido o de los propios EE.UU, están con serios problemas de liquidez, o lo que es peor, de solvencia. Pero en el caso del país que nos ocupa, el Reino Unido, puede ser incluso peor, puesto que tiene a la mayor parte de la banca nacionalizada y aún así no consigue salir de un agujero que parece crecer y hacerse más hondo. Pues bien, con todo, hoy nos sorprendían anunciando que estaban estudiando la total nacionalización del Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los mayores bancos del mundo y del que el Estado Británico ya se hizo con el control del 83 %. Esto tendría un costo de unas 5 mil millones de libras. Cantidad nada despreciable y por la que peligra la coalición en el  gobierno.

Royal Bank of Scotland future divides coalition

Por supuesto, la cosa no termina aquí. Puesto que para hacerse con el control de las entidades con problemas y para "reactivar" la economía se necesita dinero. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que fabricándolo de la nada? Pues eso han debido de pensar, puesto que han vuelto a poner en marcha las imprentas de dinero e inundarán el país con 375 mil millones de libras más. De lo cuáles 50 mil se esperan que vayan directos a deuda pública del gobierno. Otro nuevo Quantitative Easing que tendrá el mismo efecto a los anteriores. Ninguno. Además, han vuelto a anunciar por enésima vez en 2 años que mantendrán los tipos de interés al 0,5 %. Seguramente estarán pensando que haciendo todo el rato lo mismo, al final, por insistencia, se saldrá de la crisis y se solucionarán todos los problemas.

Bank of England holds rates and QE

En resumen, el Reino Unido espera salir de la crisis tomando las mismas medidas que ya han demostrado su ineficacia, y que además no hacen sino empeorar su maltrecha economía. Pagar deudas con deudas, esa es su realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Bull vs Bear © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions